Ing Rosa León Medina.

Act.1. Conceptos Fundamentales

..................Planteamiento de un problema (situación real)......................

DESCRIPCIÓN

Existe una gran cantidad de literatura donde usted puede consultar los términos y conceptos educativos sobre Desarrollo sustentable, así que tendrá la oportunidad de verificar cada uno de los temas señalados para esta unidad “IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.
Actividad 1.1 “Conceptos básicos de ecología y medio ambiente.” en esta primera actividad del curso tiene como propósito lograr distinguir y relacionar los conceptos fundamentales, tales como la ecología y sus ciencias afines, ecosistemas, factores limitativos, diversidad biológica, recursos naturales, conceptos básicos de impacto ambiental y definición y clasificación.
A partir de la introducción al curso, de una lectura básica expuesta en diapositivas, se desarrollará un ejercicio de campo, llamado método de análisis grupal, que le permitirá reflexionar e identificar los conceptos fundamentales de dicha unidad.
Empezarás a identificar las diferentes condiciones ecológicas que abordaremos durante esta actividad, pedimos al estudiante documentarse lo más posible en el tema que nos ocupa, por su propia cuenta. Sugerimos búsquedas en Internet u otras fuentes de información.

ACCIONES

Primera
• Relee el Documento 1, Ecología y medio ambiente, que se presenta en power point titulado como: unidad 1.1. ECOLOGÍA

Segunda
. Agruparse en equipos de 3-4 personas para elaborar una serie de preguntas, que definan cada concepto de acuerdo al archivo proporcionado.

Tercera
• Localiza en el Internet por lo menos dos definiciones de cada uno de los conceptos fundamentales y señálalos de acuerdo a la cita correspondiente.

Cuarta
• Contrasta las definiciones del Documento 1 Ecología y medio ambientes con las encontradas en Internet o en otra fuente; elabora una tabla en la que resaltes las diferencias y semejanzas.

Quinta
A través del método de análisis grupal resuelve e identifica particularmente en una práctica de campo, señalando en cada uno de los conceptos fundamentales, Documento 2 (elaborado y comparado las definiciones de los conceptos fundamentales en las acciones realizadas con anterioridad). En esencia, esta acción consta de dos momentos:
Primero es la lectura donde se describe los conceptos fundamentales y la práctica de campo.
segundo consiste en responder varias preguntas que se hacen a partir de la situación real descrita, e identificada por el análisis grupal.


PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA (SITUACIÓN REAL)

Alrededor de la Institución fueron sembradas varias plantas en el mes de junio del año pasado, debido al poco mantenimiento, algunas se secaron y otras lograron florecer de estas últimas, se encuentran en peligro de que se lleguen a secar, por lo que el estudiante tendrá que realizar las acciones correspondientes para llegar a que las plantas crezcan y en su caso produzcan fruto.

a) Es importante que realice una lista identificando cada uno de los conceptos fundamentales, estudiados y descritos en las acciones que usted va a realizar.
b) El tema a desarrollar en el marco de esta actividad es un proyecto de conocimiento y sensibilización cuyo objeto es la obtención del desarrollo de las plantas.
c) Actualizar la información en la tabla de datos con los resultados obtenidos en las investigaciones y experimentaciones que debe realizar.
d) Realizar informes, para ser analizados y discutidos con el resto del grupo y con el profesor.

PRODUCTOS A ENVIAR

Escrito donde se contrastan las definiciones

• Escrito donde se contrastan las definiciones los conceptos fundamentales con el Documento 1: Ecología y medio ambiente, con las que encontraste en Internet u otras fuentes.

Respuestas de la situación real.

• Escrito con tus respuestas a las preguntas formuladas e identificadas en la práctica de campo Situació real.

NOTA: Los dos escritos deben venir en un único documento de Word. No lo comprimas; no es necesario. En consecuencia, este único documento de Word tendrá dos partes, capítulos o productos. El primero es sobre las definiciones de los conceptos básicos de ecología y medio ambiente contrastado con las que usted busco, y el segundo es sobre las respuestas cuestionamiento y solución de la situación real. Un solo documento, por favor.

Recuerda que la fecha límite de envío de estos productos es el
viernes 11 de febrero del 2011
.

ESPECIFICACIONES DE LOS PRODUCTOS

Escrito donde se contrastan las definiciones

• El escrito debe incluir la definición de los conceptos básicos de ecología y medio ambiente.
• Cada una de las definiciones del Documento 1: unidad 1.1. ECOLOGÍAs debe venir contrastada por lo menos con otras dos definiciones del Internet o de otra fuente.
• La redacción debe ser clara y expresarse con un lenguaje sencillo, coherente y sin errores ortográficos.
• El texto no debe ser una copia del original. Debe ser parafraseado, es decir, que se note de alguna manera tu opinión y contribución.
• La extensión del texto no debe exceder las tres cuartillas, a renglón y medio.
• Las fuentes de donde fueron tomadas las definiciones deben citarse de acuerdo con las convenciones establecidas (por ejemplo, el Manual de Estilo de la American Psychological Association APA).

Respuestas de la situación real

• Cada una de las preguntas debe ser contestada.
• La extensión de cada una de las respuestas no debe exceder media cuartilla.
• Las respuestas deben ser lo más claras, concisas y pertinentes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Escrito donde se contrastan las definiciones (50 puntos)
• Totalidad de las definiciones del Documento 1: unidad 1.1 ECOLOGÍA (15 puntos).
• Contraste de las tres definiciones, una tomada de la presentación proporcionada y dos que usted va a investigar (15 puntos).
• Corrección en la ortografía y coherencia en la redacción (5 puntos).
• Claridad y pertinencia de los conceptos (15 puntos).
Respuestas la situación real (50 puntos)
• Respuesta a la totalidad de las preguntas de la situación real (15 puntos).
• Precisión y consistencia de las respuestas (15 puntos).
• Coherencia y lógica en las respuestas (20 puntos).

Nota aclaratoria: Esta actividad se evaluará de acuerdo al avance que usted vaya teniendo y el reporte final será al termino del semestre.
3 junio 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario