Ing Rosa León Medina.

Act. 2 Impactos aire, suelo y agua

.............................Visita guiada .......................................


DESCRIPCIÓN

En la materia de Desarrollo sustentable, para la primera unidad “IMPACTO DE FLORA Y FAUNA, en esta actividad se realizará una visita guiada en la cercanía de la Institución. Se analizarán los conceptos de impacto ambiental en flora y fauna en donde se observará una problemática real sobre aplicación de dichos conceptos; el alumno observará e identificará los factores abióticos y bióticos que se localizan en el área de la visita conocerá y analizará las condiciones medio ambientales, y sus impactos en la flora y fauna.

A través de esta actividad se realizará una lectura básica sobre que es el Impacto en flora y fauna, donde encontrarán los régimen de protección que se les da a través de la (Documento 3) LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE, con esto usted realizará un ejercicio de toma de datos en campo, para que posteriormente pueda plasmar a través de una análisis de los datos generados en la visita y contrastar la información obtenida y finalizar con un reporte sobre los diferentes sitios observados en la implicaciones de los recursos naturales, (aire, suelo y agua), argumente la situación con respecto al lugar de visita.
Se sugiere al estudiante documentarse lo más posible en el tema que nos ocupa, por su propia cuenta. Sugerimos búsquedas en Internet u otras fuentes de información.

ACCIONES

Primera
• Elabore una tabla de datos de observación a un problema real de tres zonas seleccionadas del área de visita.

Segunda
. Agruparse en equipos de 3-4 personas para la toma de los datos observados (Descripción de los factores bióticos y abióticos a través de la toma de fotos).

Tercera
• Localiza en el Internet información sobre el área visitada en este caso es un sistema costero.

Cuarta
• Recopila información que investigaste con las proporcionadas en el Documento 3 con las encontradas en Internet o en otra fuente; elabora la bases fundamental de tu reporte

Quinta
Realiza un reporte de la visita.

PRODUCTOS A ENTREGAR
• Reporte de la visita a campo

NOTA: El escrito debe venir en un único documento de Word. No lo comprimas; no es necesario. Un solo documento, por favor.
Recuerda que la fecha límite de envío de estos productos es el
lunes 21 de Febrero del 2011.

ESPECIFICACIONES DE LOS PRODUCTOS

Reporte

DESCRIPCIÓN DE REPORTE
Características generales del formato:
1. Tiene la libertad de escoger el formato.
2. Portada
3. Bibliografía

Características de los trabajos por tema

• Representación esquemática, por medio ideas centrales, relaciona a los elementos esenciales. Se extraen y exponen todas las ideas claves de los autores. La redacción debe ser organizada, clara, y congruente expresado con un lenguaje sencillo, sin errores ortográficos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN: se dividen en dos partes presentación y estructura

I. PRESENTACIÓN: Total 3 puntos distribuidos de la siguiente manera:
1. Organizado: 1 punto
• Deberá contener los elementos principales sin subtemas (Introducción, desarrollo y conclusión I/D/C)
2. Suficiente: 1 puntos
• Portada: titulo del tema y del alumno, semestre y fecha de entrega.(/T/A/S/F)
3. Claro 1 puntos
• Escrito en computadora
• Orientación vertical
• Tipo de letra: Arial 11, negritas para los títulos
• Escrito en minúsculas y mayúsculas
• Espacio: 1.5 con interlineado posterior 6 puntos
• Los márgenes que se emplean son: 3 cm. de margen izquierdo, 3 cm. de margen superior, 2.5 cm. de margen derecho, 2.5 cm. de margen inferior
II. ESTRUCTURA: 97 puntos
4. Introducción: Organización: 1.0 puntos totales distribuidos de la siguiente manera
• Plantea el tema y anticipa la estructura del trabajo: 0.4 puntos
• Menciona brevemente la justificación:0.2 puntos
• Menciona sus alcances del trabajo:0.2
• Menciona sus limitaciones del trabajo:0.2
5. Desarrollo: Fluidez: 71 puntos totales distribuidos de la siguiente manera
• Oraciones bien construidas sintaxis : 7 puntos
• Síntesis (parafraseadas) : 7 puntos
• Resumen con citas en texto: 5 puntos
• Estructura variada sin perder el tema principal:8 puntos
6. Apoyo del tema: 44 puntos se incluye para la suma total del aparatado de desarrollo
• Comentarios, propuestas, reflexiones:22 puntos
• Sustenta critica personal pertinente:22 puntos (17 puntos)
7. Conclusión: organización: 10 puntos distribuidos de la siguiente manera
• Conclusión elaborada con alta calidad (expresa sus propias ideas sobre los temas desarrollados en el discurso): 5 puntos
• Se observan recomendaciones, aportaciones, sugerencias de solución, líneas de análisis para posteriores investigaciones: 5 puntos
• Aspectos formales: 6 puntos
• Presentación de la portada creativa: 0.5 puntos
• Sin faltas de ortografía: 5 puntos
• Extensión mínima de ½ a máxima 1 cuartilla para introducción; 4-5 cuartillas para desarrollo y ½ a 1 cuartilla para conclusión: 4 puntos
• Cumple con la fecha programada(Se entrega en tiempo y forma): 0.5 punto
• Bibliografía: 10 puntos
• Crédito a los autores, dentro de la redacción: 2 puntos
• Citas correctas en el texto: 3 puntos
• Referencias bibliográficas reportadas según el APA: 5 puntos

• Nota: Copia de sus compañeros se anula el trabajo.


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