Ing Rosa León Medina.

PRACTICA

Materia Desarrollo Sustentable
Nombre de la práctica: Construcción y elaboración de un plano de desarrollo urbano: ¿Cómo quiero ver mi ciudad o mi comunidad en 20 años? ¿Cómo no quiero ver mi ciudad o mi comunidad en 20 años?

Práctica Nº 1

OBJETIVO:
El estudiante valorará el papel que juegan los recursos naturales para el bienestar humano y conocerá el impacto que han tenido sobre el medio ambiente las actividades productivas desarrolladas a lo largo de la existencia de la humanidad.

INTRODUCCIÓN:

El desarrollo del ser humano se relaciona con el uso de los recursos naturales, ya que a partir de éstos obtiene alimento, vestido y agua para cubrir sus necesidades básicas.

En las últimas décadas, se incrementó el consumo de recursos, y lo que provocó el agotamiento de los suelos la desaparición de grandes extensiones de bosques. Por esta razón se reconoció la necesidad de proteger los recursos naturales a través del DESARROLLO SUSTENTABLE, esta estrategia propone usar los recursos asegurando su preservación para las generaciones futuras
Dentro de las acciones gubernamentales esta: La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la dependencia del ejecutivo federal responsable de diseñar, conducir y evaluar la política general de desarrollo social, así como de formular e instrumentar las políticas desarrollo urbano y ordenación del territorio. Una de las principales atribuciones de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo, es “Capacitar y brindar asistencia técnica a servidores públicos de las entidades federativas y municipios, así como a agentes del sector social, en materia de planificación y administración urbanas”, conforme establece el artículo 27, fracción X del Reglamento Interior de la Sedesol.
Establece las bases para el ordenamiento territorial del municipio. La propuesta tendrá como principio la correspondencia y congruencia entre las políticas y estrategias con la estructura territorial estatal y los planes o programas de los niveles superiores de planeación en la materia.

MATERIAL Y EQUIPO
Información bibliográfica, consulta del Director urbano de Campeche e Internet y Cuestionarios
Copia del plano de desarrollo urbano de Campeche. Cámara fotográfica e impresora.

METODOLOGÍA:

De acuerdo a los siguientes puntos se basará el desarrollo de la práctica en tres fases:

I.- Se realizarán los siguientes puntos.

• Investigación de su comunidad de acuerdo al plan de desarrollo urbano.
• Se integrar la información suficiente mediante cuestionarios realizados en la comunidad sobre los servicios públicos con los que cuenta y la utilización del suelo en su comunidad.
• Revisará y utilizará la guía de metodología de Sedesol. Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo, el cual explicar brevemente la importancia del plan o programa municipal de desarrollo urbano (PMDU).
• Se realiza un análisis. para inferir sobre como estaría la comunidad en 20 años de acuerdo a lo que hay actualmente.


II.- Se recopilara toda la información mínima necesaria sobre los siguientes contenidos como las variables directas e indirectas de cada comunidad se analizada según los puntos propuestos.


• Delimitación del área de estudio. Se describirá el territorio municipal, mediante la demarcación precisa de vértices, rumbos y líneas de delimitación
• Diagnóstico-pronóstico. Se evaluará el potencial de desarrollo del área de estudio, identificando problemas y potencialidades, así como previendo su situación futura, con base en el análisis de cinco aspectos fundamentales: ámbito subregional, medio físico natural, medio físico transformado, aspectos socioeconómicos y administración del desarrollo urbano. El resultado permitirá identificar problemas y potencialidades, y tener perspectiva de la situación a futuro.
• Conservación y deterioro de las áreas naturales, se precisará su estado físico y las que deben preservarse, las zonas urbanas actuales y las que presenten aptitud para ser aprovechadas en usos urbanos. Esta información será ratificada en la estrategia del PMDU.
• Oferta turística y servicios complementarios, se identificará la situación general: oferta y demanda turística observada; situación actual y posibilidad de desarrollo de los atractivos turísticos.
• Usos del suelo, se identificarán las áreas naturales protegidas o de valor ambiental, los usos dedicados a las actividades productivas: agropecuarias, agroindustria; las zonas federales, incluyendo restricciones; los usos urbanos, tenencia de la tierra y reservas territoriales legalmente constituidas. Se definirá también, el uso potencial: agrícola, forestal, pecuario y urbanizable. La determinación de los usos potenciales se efectuará con base en los lineamientos establecidos en los planes o programas de desarrollo urbano de centros de población vigentes, principalmente los que se refieren a: demanda de suelo para crecimiento urbano habitacional, infraestructura, servicios, vialidad y transporte.

III El trabajo realizado concluye con:


• Con la entrega del plano y su descripción correlativa (según con los criterios de evaluación).


SUGERENCIAS DIDÁCTICAS:


Actividades: se realizara con la conclusión del plano de su comunidad por equipo

1. Analice el caso de su comunidad. Para ello realice lo siguiente:
2. Describa el ecosistema que actualmente se encuentra en su comunidad
3. Elabore una lista de los recursos disponibles en ese ecosistema.
4. Mencione las actividades que permiten explotar esos recursos
5. Identifique las estrategias que los habitantes de la zona realizaron para aprovechar los recursos del ecosistema y favorecer el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.
6. Investigue como estaba la comunidad hace 10 años y que cambios ha tenido actualmente.
7. Entreviste a los habitantes para recabar la información.
8. Discuta con sus compañeros las ventajas y desventajas que observa en cuanto a los cambios existentes y como podrían mejorar para conservar el ecosistema.
9. (Planeación urbana de la ciudad para consultar.)

Resultados:
Se reporta bajo los criterios de evaluación que se entregan por anticipado.
El plano a realizar deberá cumplir con la metodología empleada con ciertos criterios de evaluación.

0 comentarios:

Publicar un comentario